Explota tren en estación de El Cairo, hay al menos 20 muertos

El Cairo.- Al menos 20 personas murieron y otras 40 resultaron heridas por la explosión y posterior incendio registrado este miércoles en la principal estación de trenes de El Cairo, informaron fuentes oficiales. 

La tragedia se produjo luego del choque de una locomotora contra el amortiguador del final de vía en la estación de ferrocarril Ramsés de El Cairo, según informó la televisión estatal citando una fuente no identificada del Ministerio de Salud que detalló que el tanque de combustible del tren explotó tras la colisión. El fuego se apoderó de la siempre bulliciosa estación de Ramsés de El Cairo y dejó a decenas de personas carbonizadas, tiradas en el suelo del andén número 6. 

"Hemos escuchado la explosión, el sonido de un impacto muy fuerte en la estación. Bajamos y vimos la locomotora en llamas", relató a la agencia EFE Hossam Salah, un trabajador de la estación, con palabras entrecortadas, todavía conmocionado por lo que vivió en el andén número 6 poco después de las 9:30 hora local, en plena hora punta. 

"Ha habido muchos muertos, estaban totalmente quemados y también heridos en estado muy grave", comentó Salah en ese andén, de donde habitualmente parten los trenes de Alejandría. 

 

La Fiscalía General egipcia cree que el accidente se debió a una negligencia del conductor, que abandonó el vehículo sin accionar los frenos tras sufrir un percance con otro tren que circulaba en una vía adyacente en dirección contraria. 

En un comunicado señaló que el conductor del tren, al que no ha identificado, ha sido detenido y está siendo interrogado. 

 

Asimismo, se están obteniendo muestras de ADN de las víctimas mortales para que puedan ser identificadas, ya que los cuerpos quedaron carbonizados. 

Después de la fuerte explosión, hubo personas que corrieron envueltas en fuego, por los andenes al aire libre, según vídeos difundidos por medios egipcios. 

Salah aseguró que los bomberos y las ambulancias "estaban cerca de la estación y llegaron muy deprisa" al lugar, evacuando rápidamente a todos los heridos, con la ayuda de pasajeros que se encontraban en la estación. 

"Todo el mundo estaba conmocionado. La reacción de la gente fue ayudarse entre ellos para salvar al mayor número de personas posible", comentó el testigo. 

Por lo menos 30 ambulancias y 17 coches de bomberos se desplazaron a la estación, ubicada en el centro de El Cairo, según constató Efe. 

Una hora después de la colisión, los peritos del departamento de Criminalística de la Policía ya inspeccionaban el interior de la locomotora, que descarriló y quedó inclinada sobre su lado izquierdo, incrustada en los topes de la vía, a poco más de un metro de la fachada de la estación. 

Mientras tanto, algunos bomberos todavía usaban sus mangueras para terminar de enfriar el vehículo carbonizado, del que salía un ligero humo. 

Decenas de curiosos se aglomeraban en los andenes de la estación y fotografiaban el vehículo accidentado con sus teléfonos móviles desde detrás de la cinta amarilla colocada por los policías en el perímetro de la zona afectada. 

Tras conocer las informaciones del suceso, una mujer que esperaba a su tren se desmayó en el andén y fue atendida por otros pasajeros, que la ayudaron a volver en sí. 

En las vías quedaban rastros de la espuma usada por los bomberos para apagar el fuego, mientras que el hollín ennegrecía el suelo de los andenes y la fachada de la estación. 

La explosión causó una gruesa nube de humo que se podía divisar desde lejos, desde varias partes de El Cairo. 

A pesar de lo sucedido, la estación siguió funcionando normalmente, no se interrumpieron ni la llegada y salida de trenes ni el trasiego de centenares de personas que, como cada día, se agolpan en el vestíbulo decorado con columnas que imitan el estilo faraónico. 

Poco después del suceso, el ministro de Transporte, Hisham Arafat, presentó su dimisión y ha sido reemplazado de forma temporal por el ministro de Electricidad, Mohamed Shaker. 

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dio instrucciones a su Gobierno para que siga los desarrollos del accidente y para "castigar a los responsables" después de las investigaciones pertinentes. 

La Estación de Egipto, conocida popularmente como Ramsés, construida durante la época en la que Egipto era una colonia británica, es la más importante de la red de cercanías y de largo recorrido del país y comunica El Cairo con las ciudades del valle del delta del Nilo. 

Según las autoridades, la locomotora -que había estado en un taller de mantenimiento- entró con exceso de velocidad en la estación colisionando contra el freno de uno de los andenes "con mucha fuerza", lo que provocó la explosión que alcanzó a las personas que se encontraban en el lugar. 

Las fuerzas de seguridad evacuaron la estación para poder controlar el incendio que ha seguido a la explosión y el Gobierno egipcio anunció inmediatamente la formación de un comité para saber las razones del accidente y determinar los responsables. 

El fiscal general de Egipto, Nabil Ahmed Sadeq, ordenó el miércoles una investigación urgente sobre el gran incendio que se desató en la estación de trenes Ramsés en El Cairo, informó la agencia de noticias Mena. 

En Egipto son frecuentes los accidentes ferroviarios debido al mal estado de las vías y de los trenes, así como a la falta de un sistema moderno de señalización y control de tráfico. 

La mayor tragedia ferroviaria de la historia de Egipto ocurrió en 2002, en la que murieron 376 personas tras incendiarse un tren que cubría el trayecto entre El Cairo y la ciudad de Luxor, en el sur del país. 

(Con información de Notimex y EFE)