compartir en:

Relojes, zapatos, bebidas de lujo y hasta paseos para sus mascotas fueron pagados por el expresidente salvadoreño Mauricio Funes con dinero público durante los cinco años de su gobierno, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el director fiscal Anticorrupción y contra la Impunidad, German Arriaza, los gastos que realizó Funes -quien en julio pasado obtuvo la nacionalidad nicaragüense- para sus mascotas superaron los 149 mil dólares en los años de su gobierno (2009-2014). 

La fiscalía sospecha que ese dinero provenía de los 351 millones de dólares que posiblemente Funes sustrajo de la partida de gastos reservados de la Presidencia, con el apoyo de una "organización criminal", de acuerdo con el diario local La Prensa Gráfica.

Nota recomendada: China amenaza con represalias en caso de que EU suba aranceles

Arriaza indicó que la familia Funes llegó a pagar hasta mil 200 dólares semanales a las personas que sacaban a pasear a sus perros "para que los animales de desestresaran". 

También se habría comprado cinco relojes con un costo total de 65 mil dólares, así como joyas y accesorios por 129 mil dólares, agregó.

Señaló que en la acusación presentada este jueves hay 32 personas implicadas, incluyendo la exprimera dama Vanda Pignato, su actual compañera sentimental Ada Mitchell Guzmán, los hijos de Funes y amigos o funcionarios cercanos a él durante su gestión.

Durante la investigación se han realizado 21 peritajes financieros, lo que permitió determinar que la organización delictiva encabezada por Funes cometió los delitos de lavado de dinero y activos, peculad, malversación de fondos públicos.

De los 32 acusados, nueve ya se encuentran en prisión preventiva y dos gozan de medidas sustitutivas a la detención provisional, de acuerdo con el rotativo local El Diario de Hoy.

Funes huyó a Nicaragua en 2016 y obtuvo la ciudadanía nicaragüense para evitar su extradición. Tiene procesos penales abiertos en varios juzgados de San Salvador: Por los delitos de evasión fiscal; por peculado; cohecho activo y cohecho propio; lavado de dinero y activos; revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

En noviembre de 2017, la Cámara Segunda de lo Civil condenó a Funes por el delito de enriquecimiento ilícito y le ordenó devolver al Estado salvadoreño 419 mil dólares.

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: