Expulsión de migrantes de EU a Tijuana, un tema delicado: Edil

Por Israel M. Campos Montes

Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, Baja California, para el periodo 2019-2021 y quien asumió el cargo el pasado martes, dijo que la cuestión migrante es un problema que requiere de acciones eficaces ante las medidas agresivas que realiza el gobierno de Estados Unidos, cuyos efectos se sienten en la localidad, dado que a este municipio fronterizo están llegando todas las personas deportadas, lo cual, dijo, se ha convertido en un problema para la región.

En entrevista telefónica para Diario de México, el alcalde morenista sostuvo que parte de su trabajo se enfocará en combatir la corrupción, con el objetivo de brindarles certeza y seguridad a los inmigrantes que son regresados desde EU, toda vez que, indicó, es responsabilidad de su gobierno atender a estas personas.

Agregó que como parte de sus ejes rectores, se enfocará básicamente en la seguridad, transparencia, justicia social y desarrollo sustentable con movilidad.

Apuesta Mejores Empleos

En cuanto al problema de la población económicamente activa de Tijuana que diariamente cruza a San Diego para ir a trabajar, el munícipe se comprometió a realizar una serie de inversiones públicas para colaborar con la iniciativa privada en la creación de empleos mejor remunerados y con ello evitar que la gente, sobre todo la más vulnerable, salga de sus lugares de origen.

En el ámbito de la seguridad pública, reconoció que es una situación delicada, dado que los altos índices delictivos han afectado la cotidianidad de la población, por lo que anunció que el próximo lunes se dará a conocer la estrategia para combatir este flagelo, entre cuyas medidas, adelantó, se contemplan programas adicionales.

De acuerdo con los resultados de marzo pasado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, durante la pasada administración —encabezada por el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro— se registraron más de 6 mil homicidios, lo que colocó a Tijuana como la ciudad más violenta del país.