Extesorero de QR enfrentará proceso en libertad; PRD asegura que detención fue por "venganza"

No pasaron ni 24 horas de su detención y el exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Malquiades Vergara ya fue puesto en libertad para enfrentar de esta manera su proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue la tarde de ayer cuando el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación por el Distrito 03 fuera detenido luego de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México ordenara su aprehensión.

La captura del exfuncionario fue derivada de una denuncia del Sistema de Administración Tributaria donde se indicó que fueron expedidas facturas por parte de trece empresas con operaciones inexistentes que lo favorecían.

Esta actividad generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto asimilado a salarios con un monto de 261 millones de pesos sin que los pagos fueran realizados y sin que existieran trabajadores adscritos al IMSS.

Según las investigaciones, el exfuncionario recibió en 2015 cerca de 430 mil pesos de una empresa y 49 millones de otra.

Pese a que se tenían las pruebas que demostraban el delito, Vergara fue liberado luego de acudir a la audiencia convocada en el Juzgado de Control en el Estado de México y se le permitirá seguir su proceso fuera de prisión.

ARRESTO CON TINTES DE REPRESIÓN

Ante este hecho, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Jorge Carlos Aguilar Osorio, indicó que el arresto de Vergara fue por venganza política, esto tras las recientes detenciones del exfuncionarios de la administración del exbobernador Roberto Borge.

El gobierno actual del estado también se manifestó al respecto, indicando que "para el Gobierno del Estado de Quintana Roo es central la presunción de inocencia, pero de aprobarse los delitos, debe actuarse con energía y apego a la ley".