Falla La Haya a favor de Chile en disputa con Bolivia

Santiago, 1 Oct .- Este lunes, por 12 votos contra tres, la Corte Internacional de Justicia estableció que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia una salida al mar para la nación altiplánica, lo que a juicio de analistas constituye una dura derrota para el gobierno de Evo Morales.

“Hoy es un gran día para Chile, pero también es un gran día para el Derecho Internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, dijo el presidente  Sebastián Piñera

Piñera comentó que Chile cumple con el derecho internacional y con los tratados bilaterales vigentes (entre ellos el de 1904) y recalcó que “Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día, de negociar nuestro mar, nuestro territorio ni nuestra soberanía”.

El 23 de marzo de 2012, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció que presentaría una demanda internacional ante la Corte de La Haya, en Holanda, en contra de Chile para que le permitiera una salida al mar, la cual hizo efectiva 24 de abril de 2013.

La resolución precisó que la CIJ “observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de intercambios. La Corte, no obstante, no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con el fin de que se le conceda a Bolivia pleno acceso soberano al mar".

Piñera acusó al presidente Morales de “crear falsas expectativas en su propio pueblo” y “perder cinco valiosos años” de relaciones bilaterales con Chile, tras lo cual recordó las facilidades que tiene Bolivia para exportar sus productos por puertos del norte chileno.

El gobernante chileno dijo que “nuestros compatriotas pueden tener la total seguridad y certeza que, al igual que como lo han hecho todos los presidentes de Chile, este presidente sabrá siempre defender con voluntad, con firmeza y con eficacia lo que nos pertenece, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.