Faltarían 2 mil mdp para que Tren Interurbano pueda operar en CDMX: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que no destinar recursos para la ampliación de la Línea 9 del Metro podría implicar un retraso en la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, esto debido a que es el transborde con la capital.

El mandatario capitalino indicó que para que la Línea 9 del Metro, que actualmente recorre de Tacubaya a Pantitlán, pueda llegar hasta Observatorio sería necesaria un inversión de al menos 2 mil millones de pesos.

Debido a que este gasto no fue contemplado en el presupuesto corriente, aclaró que se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien garantizó el financiamiento de la obra a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

 “Esto es lo que se tiene que hacer: una conexión de kilómetro y medio, aproximadamente, y es el costo que tiene una instalación de Metro”, precisó el funcionario local.

Durante el pasado 25 de julio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lazó la licitación LO-909009999-E8-2017, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), para la efectuación de del Estudio y Proyecto Ejecutivo para la Ampliación de la Línea 9 del Metro, tramo Tacubaya-Observatorio, y su conexión con las Líneas 1 y 12, así como con el Tren Interurbano México-Toluca.

Luego de 30 días, el proyecto quedó a cargo de la empresa Consultoría Integral en Ingeniería, en conjunto con la denominada Integración de Procesos de Ingeniería y Dirección Responsable y Consultoría.

El convenio incremento a 155 millones 973 mil 790 pesos, sin IVA., y, se estima que los trabajos concluyan para el próximo 30 de julio de 2018.