Farmacéutica de EU es acusada de ventas irregulares de opiáceos

Nueva York.- La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York acusó a Rochester Drug Cooperative (RDC), importante distribuidor de opiáceos en el país, de no reportar a las autoridades miles de solicitudes de compras sospechosas de sustancias controladas como oxicodona y fentanilo.

Según información divulgada por NBC News, la farmacéutica y su ex director general, Laurence Doud III, enfrentan los cargos de conspiración de narcóticos y conspiración por estafar a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Al exdirectivo se le imputa haber distribuido decenas de millones de oxicodona, fentanilo y otros opiáceos, por lo que fue arrestado por agentes federales de drogas y se prevé que comparezca ante la corte de Manhatan.

En la acusación, citada por NBC News, los fiscales señalaron que el ex directivo y miembros de la gerencia ordenaron a trabajadores de RDC acciones contrarias a las políticas de la empresa y de la reglamentación de la DEA para hacer negocios con los clientes que probablemente desviaban sustancias controladas.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York también demandó sanciones y medidas cautelares contra la farmacéutica, la cual anunció que firmó un acuerdo de culpabilidad en el caso penal y el pago de una multa de 20 millones de dólares.

El vocero de la Cooperativa de Drogas de Rochester, Jeff Eller, reconoció que se cometieron errores y que éstos tienen consecuencias, al tiempo que comentó que de 2012 a 2017 no se contaban con sistemas de control y supervisión adecuados sobre el aumento de la demanda de productos de narcóticos en las farmacias.

Destacó que en 2017 se puso en marcha un nuevo equipo de gestión en la empresa y entre otras acciones se instrumentó “un programa de cumplimiento de clase mundial”.

(Notimex)