FBI acompañará a la FGR en investigación de caso LeBarón, no la reemplazará: Ebrard

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que la participación de los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en la investigación del asesinato de nueve personas de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, será de acompañamiento, no para reemplazar a la Fiscalía General de la República (FGR).

"México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones. Es una iniciativa que México tomó. ¿Por qué tomamos esa iniciativa? Porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiéramos que en este caso el FBI tuviese acceso a las investigaciones como nosotros lo hemos venido exigiendo en otros casos, el más reciente, el caso de El Paso", detalló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que los agentes de la corporación estadounidense “no pueden estar armados, ni realizar diligencias sin presencia de personal de la Fiscalía General de la República”, e indicó que será esta última quien coordine las tareas del personal del FBI en el caso.

Apuntó que la FGR también definirá cuantos agentes del FBI colaborarán, así como los días en los que lo harán y aseguró que las determinaciones del gobierno mexicano fueron vistas con buenos ojos por el de Estados Unidos.

“Una cosa es acompañar y otra cosa es reemplazar, cosa que jamás admitiríamos. Van a acompañar el proceso, lo vieron con buenos ojos. ¿Por qué le interesa a la FGR? Porque aquí están involucrados recursos, personas, armas que también tienen su sede o su origen en Estados Unidos”, resaltó.

ACV