Felipe Calderón sabía sobre nexos de García Luna con el narcotráfico: Jacobson

México.-El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa sabía de los nexos entre Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante su sexenio, con el crimen organizado, afirmó la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.  

En entrevista para el semanario Proceso, Jacobson aseguró que tanto México como Estados Unidos sabían sobre la corrupción del exfuncionario, e indicó que pese a que la información que obtenía el departamento de estado era por parte de autoridades estadounidenses, el estado mexicano era el que más información recibía sobre las acciones de Luna.  

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, declaró quien fuera embajadora entre los años 2016 y 2018.  

La ex representante diplomática acusó al gobierno mexicano de saber tanto como Estados Unidos, “si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento, y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”. 

Cabe destacar que Jacobson también trabajo de diciembre de 2010 a julio de 2011, en el sexenio de Vicente Fox, como funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, tiempo desde el que aseguró, ya sabían sobre la corrupción de García Luna.  

Actualmente el ex secretario de Seguridad Pública federal se encuentra detenido en Estados Unidos señalado por una presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa. 

ACV