Fepade no investiga caso de Cambridge Analytica

Tras darse a conocer la fuga de datos de Facebook por medio de la empresa Cambridge Analytica, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no ha investigado la posible injerencia del caso en comicios mexicanos.

“Todavía no lo investigamos (el caso Cambridge Analytica). Los delitos electorales, aunque son de manera oficiosa, sí requieren alguna denuncia", expresó el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana.

De acuerdo con varios medios británicos en 2014 la empresa obtuvo información de más de 50 millones de usuarios de Facebook, los cuales utilizó para un programa para predecir el sentido del voto de las personas y así tratar de influenciar sus decisiones, dicha empresa colaboró con la campaña de Donald Trump.

Por medio de una grabación oculta se dio a conocer que Alexander Nix, consejero de Cambridge Analytica, dijo que podía tender trampas a diversos candidatos políticos con la intención de influir en diversos comicios.

En cuanto a la relación que tiene el caso con México, The Huffington Post México informó que en nuestro país “algunas de sus tácticas (sobornos, exespías, noticias falsas y trabajadoras sexuales para poner a políticos en situaciones comprometedoras) para interferir en procesos electorales y manipular las elecciones a través de herramientas digitales que permiten incidir en la opinión de los votantes en redes sociales”.

Al respecto, el titular de la Fepade indicó que no se ha iniciado ninguna investigación, pero no descartó que se pueda abrir una al respecto de las operaciones de dicha empresa en México.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ? 

Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, reveló que los datos de los usuarios de Facebook fueron utilizados con fines políticos, testimonio que salió a la luz en The New York Times y The Guardian

La información se utilizaba con la intención de generar anuncios personalizados y así manipular la decisión de los votantes. Sin embargo, estas revelaciones las hizo el mismo Wylie a Facebook, poco después de abandonar Cambridge Analytica.  

Wylie confesó que en 2014 contactó al profesor Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge y juntos idearon un sistema para tener acceso a la información personal de los usuarios de la red social.  

Así fue como se creó el test llamado "This is your digital life", que se presentó como una herramienta de investigación y se le pagó a cada usuario que lo contestó. Al igual que, con muchas aplicaciones de la red social, para completarlo tenías que iniciar sesión con Facebook y otorgar algunos permisos.  

Alrededor de 270 mil personas contestaron este test, pero gracias que la app solicitaba el permiso para acceder a tus amigos de Facebook, este engaño resultó en la recopilación de 50 millones de perfiles.