Ferriz de Con denuncia a independientes por firmas falsas

Pedro Ferriz de Con, aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, anunció que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la falsificación de credenciales.

El también comunicador, informó durante una entrevista con Joaquín López Doriga en Grupo Fórmula que existe un “marcado negro” que vende a los candidatos independientes paquetes con credenciales de elector apócrifas, lo que les da más firmas, esto con el fin de conseguir que aparecezcan en las boletas electorales del próximo 1 de julio.

Ferriz de Con indicó señaló que el aspirante Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter han comprado estos paquetes, logrando reunir más de un millón de firmas.

El aspirante solicitará al INE sacar de la contienda a todos los aspirantes “tramposos” y demandará la aplicación abierta para que los ciudadanos desde su celular puedan firmar “por un tipo de información que se puede manejar más seguro en la red que en el INE que vende las listas nominales”

“Alguien lo hizo. No estoy acusando a nadie en lo especifico, solamente que de la institución se colaron los datos para afuera”, comentó a través de un video compartido en su cuenta de Twitter.

LANZA PETICIÓN EN CHANGE.ORG

El pasado sábado 13 de enero, Pedro Ferriz de Con, pidió a los ciudadanos que voten a través de una campaña en charge.org para que saquen de la contienda a todos los aspirantes que estén involucrados en las irregularidades durante el proceso de búsqueda de firmas.

Hasta el momento, se han recabado casi 4 mil firmas de las 5,000 solicitadas a través de esta página sin fines de lucro.

INE REALIZA INVESTIGACIONES

El consejero electoral del INE, Benito Nacif, señaló la semana pasada que se están realizando investigaciones por las irregularidades encontradas en la revisión de las firmas de apoyo ciudadano para los candidatos independientes que aspiran a una diputación federal.

Durante una entrevista radiofónica realizada en el programa de Pascal Beltrán del Río, el consejero indicó que las irregularidades se presentaron luego de que se venciera el plazo de la recolección de firmas del apoyo ciudadano a los candidatos.

Como parte de la revisión, el INE ingresó a los expedientes digitales, donde se capturó la imagen de las identificaciones oficiales y los datos de los ciudadanos, donde se localizaron "inconsistencias e irregularidades que dan materia a una investigación por el uso de los datos de la credencial para votar", indicó.

De ser confirmado, se estaría incurriendo en un delito previsto en la Ley de Delitos Electorales o violación de la protección de datos personales.

Benito Nacif señaló que la Fepade y el Inai son las autoridades correspondientes para resolver este caso.

Entre los usos irregulares detectados, Nacif mencionó que se detectaron documentos alterados, fotocopias, uso de otros documentos distintos a la credencial para votar y eso será lo que el INE investigará para proceder legalmente.

Resaltó que "la gran mayoría de los aspirantes a candidatos independientes y sus auxiliares están haciendo el trabajo bien, pero hay casos que nos preocupan donde tenemos evidencia de estas irregularidades y queremos que cuando estos constituyan violaciones de la ley haya consecuencias".

Aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y la Ciudad de México se encuentran involucrados en esta investigación.

TE PUEDE INTERESAR: INE dará 12 mil millones de pesos para campañas políticas