Ferrocarrileros pierden mil 700 mdp por bloqueos de CNTE

México.- En 14 días de bloqueo de las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), la industria ferrocarrilera ha perdido mil 700 millones de pesos, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui,  el empresario recordó que dos vías importantes cruzan por Michoacán, conectando el océano Pacífico con el centro y occidente del país por lo que en lo que ha durado el bloqueo, 252 trenes han dejado de transportar 2.1 millón de toneladas de productos.

Tan solo en los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, hay ocho mil contenedores detenidos, siendo las industrias siderúrgica, petrolera y automotríaz las más afectadas.

Por ello pidió reestablecer inmediatamente el servicio ferroviario, pues a mediano plazo el Producto Interno Bruto del país se verá afectado.

A su vez  el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón,   llamó  a las autoridades locales y federales a encontrar una solución urgente al bloqueo.

 “No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios.

“Es necesario reestablecer el Estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”, aseguró.

 

RVA