Festival de poesía rendirá homenaje a las lenguas indígenas

El encuentro poético se realizará el 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y de la Interculturalidad (PUIC).

En el marco del Festival de Poesía “Las Lenguas de América, Carlos Montemayor” en su edición VIII, el etnólogo José del Val afirmó que es necesario tener espacios para desarrollar las lenguas indígenas como uso social.

Señaló que en la Península de Yucatán 50% de la población habla o entiende el maya; sin embargo, no existe un modelo educativo de la lengua en la educación básica como primaria, secundaria, media superior y superior.

“Hay que cambiar radicalmente el modelo de educación y el modelo bilingüe mexicano, necesitamos un modelo propio para nosotros porque somos un país multicultural”, afirmó.

El encuentro poético se realizará el 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y de la Interculturalidad (PUIC).

Mardonio Carballo, quien presidirá la Dirección General de Culturas Populares en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recordó que el Artículo 230 de la Constitución se modificó para que las radiodifusoras puedan hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales.

No obstante, destacó que de nada servirá si la sociedad no exige el uso de estas lenguas y si los medios de comunicación no se interesan por incluirlas.

Mencionó que para salvar a las lenguas indígenas es necesario lograr que los pueblos originarios vivan con derechos, justicia y dignidad, “porque las lenguas las salvan los pueblos”.

En su oportunidad, la poeta zapoteca Natalia Toledo coincidió en que si bien existen cada vez más espacios para la poesía y la literatura en lenguas indígenas, no es así para su uso social.

“Se nos olvida que es un derecho de todos y que todos podemos tener acceso a otras lenguas, siempre es a partir del español, pero también pueden venir a estos otros mundos, todos tienen el derecho de reclamar esa otra parte”, enfatizó.

En el VIII Festival de Poesía “Las Lenguas de América, Carlos Montemayor” participarán 12 vates de Guatemala, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Estados Unidos y México, a fin de reconocer las lenguas originarias del continente, sin distinción entre idioma, lengua o dialecto.

ORF