FGR acusa a Peña Nieto de traición a la patria; utilizó el cargo para delinquir

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) señaló al expresidente Enrique Peña Nieto como el principal responsable de los delitos de cohecho y traición a la patria en el escándalo del caso Odebrecht, de acuerdo con la orden de aprehensión en contra del exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El periodista Abel Barajas de diario Reforma, quien tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra del también exsecretario de Hacienda, reveló que en ese documento se considera que el expresidente “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”. Es decir, “que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”.

Otro de los aspectos señalados en el oficio es que por órdenes de Peña Nieto, Luis Videgaray habría destinado más de 121 millones de pesos a los legisladores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como a Ricardo Anaya, para tener el voto de los legisladores en favor de la Reforma Energética, motivo por el cual se le acusa de cohecho.

Peña Nieto, indica en su consideración la FGR, se apartó el Estado de Derecho y utilizó el cargo público para el que fue electo, con el fin de delinquir.

Con su actuar ilícito no solo obtuvo beneficio personal sino procuró “también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”.

“Los hechos imputados de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros, ya que hubo que realizar gestiones tanto en el país como en el extranjero para coptar los recursos ilícitos de Odebrecht”, se puede leer en el documento.

Destaca que bajo el liderazgo de Peña, Videgaray y Lozoya funcionaron “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”.

Pese a las acusaciones en contra del expresidente, la FGR únicamente emitió la orden de aprehensión en contra de Videgaray, aunque dejaron claro que el exmandatario fue el autor de los actos delictivos ya señalados.

DVC