FGR acusa a Robles Berlanga por presunto desvío de más de 5 mil mdp

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Rosario Robles Berlanga que durante su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hubo una afectación a la hacienda pública por más de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos, los cuales se gestaron a través de 27 convenios con universidades autónomas, politécnicas, así como con sistemas de radio y televisión estatales.

Antes de que iniciara la comparecencia, la defensa de la exfuncionaria federal, Julio Hernández barros, tuvo un primer revés, pues buscaba dejar fuera del proceso a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con argumentos legales; sin embargo, el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo concluyó que ese dependencia "sí tiene facultades para defender a la hacienda pública y ser parte de la investigación y el proceso".

Al inicio de la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, los fiscales acusaron que Robles Berlanga fue omisa tras haber sido informada por la ASF sobre las irregularidades presentadas en las dependencias que encabezó entre 2012 y 2018 y nunca decírselo al expresidente Enrique Peña Nieto.

Nota recomendada: Encuentran quinto cadáver con carritos de juguete encima en Sinaloa

Enfatizaron que José Antolino Orozco Martínez, María del Carmen Gutiérrez Medina, Marco Salvador Ibarra Infante y Armando Saldaña Flores, fueron quienes realizaron “adquisiciones indebidas”, a través de diversos convenios con las escuelas públicas del nivel superior.

El juez de control decreto un receso de dos horas, por lo que a las 17:00 horas se reanudará la audiencia inicial.

Exsecretaria tramita amparos contra la ASF

Robles Berlanga interpuso un amparo contra la ASF, por la difusión de los resultados de las auditorías practicadas a la Sedesol y Sedatu en los periodos en que fue titular de esas dependencias.

De acuerdo con el expediente 646/2019, del Juzgado 10 de Amparo en Materia Penal, la exfuncionaria de Estado reclamó que la ASF violó sus derechos fundamentales que garantiza la Constitución mexicana en los Artículos 1, 14, 16, 17, 20, 103 y 107.

El juez federal Patricio Leopoldo Vargas Alarcón admitió a trámite la demanda interpuesta por Robles Berlanga.