FGR busca dar pena de 21 años de prisión a Rosario Robles

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación  formal contra Rosario Robles Berlanga y pidió una pena de 21 años de cárcel, por ejercicio indebido del servicio público.

La acusación contra Robles, y el escrito está acompañado de decenas de pruebas con las que pretende llevarla a juicio, incluidos los 25 convenios suscritos por la Sedatu y la Sedesol con instituciones de educación superior, así como declaraciones de testigos colaboradores y revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La exfuncionaria está acusada por presuntamente haber sido omisa ante los desvíos por más de cinco mil millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra..

Por lo anterior, autoridades federales señalaron que además de la pena de prisión, se pedirá al juez que imponga como parte de la condena la inhabilitación del servicio público de Robles durante el mismo tiempo que esta presa, y también una multa económica.

Nota recomendada: UIF no investiga a implicados en caso Lozoya: AMLO

La acusación fue presentada físicamente el martes por los fiscales encargados del caso ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, debido a lo voluminoso de la misma.

Con esto se dará vista a la defensa de Robles para que conozca los detalles y posteriormente se citará a audiencia intermedia.

Se espera que este miércoles el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos entregue una copia de la acusación a los abogados de la exsecretaria, quienes tendrán un plazo de 10 días para darle contestación.

DVC