FGR centrará labor en 10 delitos; feminicidio no luce entre ellos

Ciudad de México.- De acuerdo con el Plan de Persecución Penal de la Fiscalía General de la República (FGR), su trabajo priorizará 10 delitos —entre los cuales resalta por su ausencia el feminicidio—, así lo anunció al Senado de la República.

En su proyecto, el órgano autónomo federal refiere que destinará 70 por ciento de sus agentes del Ministerio Público (MP) para deshacerse del rezago acumulado estos años y así enfocarse en la atención de un decálogo de delitos considerados más graves o de mayor complejidad.

Según informa el periódico Milenio, la fiscalía desplegará una "política de priorización" con base en el modelo Triage que ya aplica el sector salud a través de áreas de tramitación masiva y área de atención temprana en la que, conforme a la tendencia registrada en 2018, se calcula que recibirá aproximadamente 60 por ciento de las investigaciones iniciadas.

PGR DEJÓ INDAGATORIAS A LA DERIVA

El texto detalla que el diagnóstico de finales de 2018 es contundente, toda vez que, supuestamente, la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) no cumplió con la función de investigar y resolver los delitos puestos a su conocimiento.

La FGR subraya que su antecesora dejó inconclusas 300 mil investigaciones, 21 mil órdenes de arresto, más de 28 mil mandamientos ministeriales sin ejecutar, algunos de ellos prescritos y 3 mil dictámenes periciales rezagados.

Nota recomendada: Retoman diálogo gobernadores del PAN y gobierno federal por Insabi

Ante esto, se prevé que la depedencia enfoque su investigación en "grandes mercados criminales" como la corrupción, contra el patrimonio nacional, económicos y financieros, cometidos contra derechos humanos, libertad de las personas, comercio, trasiego de armas de fuego, sistema electoral, ecocidios y narcotráfico.

Por su parte, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero argumentó que este esquema de baja y alta complejidad no implica vulnerar la Constitución, pues según él, para los primeros se realizará un sistema de justicia alternativa.

Con información de Milenio

IMCM