FGR identifica restos de otro de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Reuters / Redacción

Ciudad de México.- Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró este martes que lograron identificar los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Durante una conferencia, precisó que se realizaron las pruebas periciales de los indicios rescatados y se eligieron seis piezas que podrían ser susceptibles para extraer ADN, las cuales fueron llevadas a la Universidad Médica de Innsbruck, en Viena.

"El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014", aseveró.

EVIDENCIA NO FUE HALLADA EN EL BASURERO DE COCULA

Asimismo, explicó que el hallazgo de restos se dio tras recibir información sobre el paradero de los estudiantes, por lo que del 21 al 29 de noviembre del año pasado se llevó a cabo la búsqueda en el municipio guerrerense de Cocula, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, lugar que enfatizó "no es el Basurero de Cocula".

Gómez Trejo agregó que para tener mayor certeza, esa evidencia fue enviada a la ya referida institución académica de Europa, donde fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas correspondiente a una extremidad inferior, pertenece a Rodríguez Telumbre.

Nota recomendada: Gatell tiene credibilidad y es pieza clave para enfrentar epidemia: AMLO

"Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas", apuntó Gómez Trejo.

Basta recordar que el 4 de diciembre de 2014, Innsbruck informó que uno de los restos óseos hallados en un río correspondía al del alumno Alexander Mora Venancio, aunque tres días después, la universidad señaló que las posibilidades de conocer a las otras víctimas eran “muy bajas”.

Pero el 17 de sepiembre de 2015 la aquel entonces Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que esta misma institución académica identifció a un segundo estudiante, se trató de Joshivani Guerrero de la Cruz, cuyos restos óseos según la dependencia, fueron encontrados en Cocula.

IMCM