FIFA planea adelantar expansión y compartir el Mundial Qatar 2022

DUBAI.- La FIFA planea adelantar expansión de 32 a 48 selecciones programada para el Mundial del 2026 e iniciar en Qatar 2022, con la intención de repartir algunos partidos con los países vecinos.

"Si podemos acomodar a algunos de los países vecinos en la región del Golfo que están muy cerca para albergar algunos juegos en la Copa del Mundo, esto podría ser muy beneficioso para la región y para el mundo entero", aseguró Gianni Infantino, presidente de la FIFA en una conferencia deportiva en Dubai.

El dirigente suizo consideró que si ya se aceptó como una buena opción aumentar a 48 selecciones para la Copa del Mundo que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá, en la FIFA ven factible analizar adelantar para el 2022.

"La Copa Mundial se llevará a cabo en Qatar con 32 equipos, obviamente, si podemos aumentarla a 48 equipos y hacer feliz al mundo, deberíamos intentarlo".

Por otra parte, Infantino reconoció que en la zona hay tensión entre los países que rodean a Qatar, pero que en caso de que se confirme el aumento de selecciones y el reparto de partidos con los vecinos, los países deberían llegar a acuerdos para organizar un Mundial colectivo.

En junio de 2017, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein le aplicaron a Qatar un boicot comercial y diplomático, lo que complicaría la organización con la que sueña Infantino.

"Hay tensiones en esta región en particular y depende de sus respectivos líderes lidiar con eso, pero tal vez sea más fácil hablar de un proyecto de futbol conjunto que de cosas más complicadas", señaló Gianni Infantino, optimista de que el futbol puede mandar un mensaje de optimismo en el mundo.

Por su parte, en Qatar esperarán a tomar una decisión, hasta que la FIFA les presente un estudio de factibilidad que les permita analizar la propuesta.

JLR