Filtran supuestas fotos íntimas de saxofonista; acusan campaña de desprestigio

OAXACA.- A través de redes sociales, se comenzaron a difundir videos e imágenes supuestamente de María Elena Ríos, la joven saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019 en Oaxaca.

En las fotografías la supuesta joven aparece desnuda, además de que en un clip se observa a una mujer bailar sin ropa, donde se sugiere que es la saxofonista, no obstante, nunca se le logra ver el rostro de la persona que aparece en dichas imágenes.

Se presume que el material, compartido en grupos de WhatsApp y de Facebook, es parte de un intento de desprestigio emprendido por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI, quien está prófugo por su presunta participación en el ataque con ácido a la joven.

Nota recomendada: Estudiante amenaza con tiroteo en secundaria de Chihuahua

Ante el hecho, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), consideró que la difusión de estas fotografías es una clara invasión a la privacidad de la mujer, además de que vulnera sus derechos humanos.

“Este tipo de acciones, en las que se intenta corresponsabilizar a la víctima de su agresión, forman parte de una cultura machista que busca generar culpa en la víctima y disminuir el rechazo social hacia el hecho violento, con el objetivo de aislarla socialmente por medio de la estigmatización y el señalamiento para dificultar los procesos de recuperación y acceso a la justicia", agregó el órgano a través de un comunicado.

Por lo anterior, la Defensoría plantea un cambio de paradigma que garantice a las víctimas la justicia sin señalamientos, estigmatización, filtraciones, ni corresponsabilidad en la violencia de la que fueron objeto.

Las agresiones por redes sociales, no sólo van contra la víctima, también incluyen ataques hacia su familia, y en particular hacia su hermano, que, de acuerdo con medios locales, fue investigado por homicidio en mayo de 2019.

DCVC