compartir en:

México.-Mediante redes sociales fue filtrado un video de la audiencia en la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dicta prisión preventiva justificada a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La grabación del pasado 13 de agosto, cuando el juzgador determinó enviar a la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al penal de Santa Martha, fue difundida en Youtube, por una cuenta vinculada a HD&Asociados México Legal.

El material audiovisual muestra el momento en el que Robles Berlanga, en la audiencia inicial y de vinculación, da un discurso antes de que Delgadillo Padierna le dictara prisión preventiva.

“Solamente quiero decir lo siguiente, su señoría: en primer lugar, como lo han señalado mis abogados, yo me he presentado aquí de manera voluntaria. Estaba afuera del país y regresé para atender este citatorio. Aquí he estado presente en la primera sesión y en esta segunda en la que se ha presentado mi defensa”, precisó.

Agregó que “Vivo en la misma casa desde hace 24 años. Soy casi oriunda del pueblo de Los Reyes, Coyoacán, donde nació mi hija. He trabajado toda mi vida en esta Ciudad, en la administración pública y prestando servicios porque he vivido siempre de mi trabajo”.

Por algunos minutos, la exfuncionario explicó que “nunca he atentado contra nadie. Nunca he puesto en riesgo la integridad física de ninguna persona. Jamás podría imponer una autoridad que no tengo sobre ningún funcionario. Estoy para defenderme de lo que usted ha señalado es materia para ir a una vinculación”.

Cabe destacar que luego de que se le impuso prisión preventiva, el magistrado federal, Ricardo Paredes Calderón, revocó y ordenó reponer el procedimiento que enfrenta la exsecretaria de Estado, sin embargo, Delgadillo Padierna reieró la medida cautelar. 

Ante esto, la defensa de Rosario Robles solicitó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la recusación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna pues, apuntaron, “está legalmente impedido” de seguir conociendo el caso de su clienta.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: