Firman autoridades electorales y gobernadores pacto por la democracia

Gobernadores de 11 estados de la República y autoridades electorales firmaron un acuerdo para que los comicios del próximo 1 de julio se realicen en paz y con apego a la legalidad para garantizar el voto libre.

En el documento llamado Declaración para la Democracia y Legalidad 2018, los mandatarios reiteraron su compromiso para que se acaten las reglas electorales rumbo a la elecciones, mientras que las autoridades electorales y federales afirmaron que harán su trabajo de forma parcial y sin distinciones electorales.

En ese sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello exhortó a los actores políticos a que respeten las reglas de la democracia y aseguró que la mejor manera es que “cumplan su función civilizatoria es decir que todos, autoridades, partidos, candidatos, coaliciones, aspirantes independientes y gobiernos cumplamos el rol que nos toca en la recreación de la vida democrática”.

Asimismo, confió en que los gobernadores van a contribuir para que se desarrolle una elección en paz, así como su abstención de intervenir de forma indebida en los comicios, además de ejercer con imparcialidad el uso de los recursos públicos.

“La mejor prueba de que la señora y los señores gobernadores comparten la convicción de que las elecciones deben transcurrir sin la intervención de los gobiernos a su cargo, para que puedan contribuir a la estabilidad política y paz pública es la Declaración por la Democracia y la Legalidad”, recalcó.

Reiteró que el documento firmado es para garantizar las condiciones de equidad en la contienda y que implica el respeto de los tres niveles de gobierno para “garantizar condiciones de seguridad y libre tránsito durante la organización de los comicios el día de la jornada electoral y la noche asegurando el traslado de los paquetes”, comentó.

Por otra parte, Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a los gobernadores para que se garantice la seguridad y tranquilidad en los procesos electorales.

También solicitó que se cuide la información que se publica, y en dado caso que sea incorrecta se pueda corregir ya que el mundo digital ha cambiado la manera en la que vivimos.

En cuanto a las impugnaciones que se puedan presentar luego de los comicios, la presidenta del TEPJF dijo que están preparados para garantizar la legalidad, equidad y defender los derechos de los implicados.

“Así nuestra prioridad será garantizar que el Estado de derecho en estas lecciones, resolveremos todas las impugnaciones con independencia y autonomía guiándonos siempre y de manera exclusiva por los principios constituciones”, subrayó.

En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez, llamó a la autocontención de los actores políticos como una contribución a la democracia mexicana, que se da en un Estado democrático.

El también gobernador de Tabasco agregó que quienes gobiernan están obligados a garantizar el uso responsable e imparcial de los recursos públicos, sobre todo en lo relativo al manejo de programas sociales, así como a no caer en la tentación de convertirse en actores de las contiendas electorales.