Firman empresas y gobierno convenio ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, encabezó este viernes el convenio entre el nuevo gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro” que tiene el objetivo de becar y capacitar a 2.3 millones de estudiantes.

Alcalde Luján, aseguró que en este nuevo gobierno federal, existe un compromiso con las nuevas generaciones, “si sacamos adelante a los jóvenes, el país cambia porque cambia”.

Subrayó que con la alianza entre el gobierno federal, la iniciativa privada y la sociedad, será este sector de la población la que se hará cargo de la transformación de México.

La titular de la STPS indicó que la inclusión de los jóvenes del campo, de las regiones donde se ha quebrado el tejido social, de las mujeres jóvenes y a los profesionistas, son los ejes clave para garantizar la reinserción laboral.

“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes (…) del campo, regiones afectadas por la violencias, a mujeres jóvenes, a profesionistas que no han logrado encontrar un trabajo porque les dicen que les falta experiencia laboral”.

Con “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se plantea otorga herramientas de crecimiento y capacitación y, aquellos que participen activamente por 12 meses, serán acreedores a una constancia que los impulsará al mercado laboral, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Explicó que hay 230 empresas en el programa, entre las que destacan Grupo Salinas, Avi, Aeroméxico, Bachoco, Bonafont, Grupo Bimbo, José Cuervo, PepsiCo, Soriana y los bancos que operan en el país.

Este proyecto fue una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y plantea darle a los beneficiarios un apoyo económico de dos mil 400 pesos mensuales para estudios universitarios y tres mil 600 para capacitarse en un trabajo.

El personal visitará casa por casa para reunir a los interesados que cumplan los requisitos, el principal es tener entre 18 y 29 años de edad, así como no tener trabajo ni estar estudiando.

El 70% de los jóvenes se vincularán al sector privado, el 20% al público y un 10% a organizaciones civiles.

Vah