Firman presidenciables acuerdo por la niñez

Los aspirantes a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala firmaron un planteamiento del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef), que propone que los candidatos incluyan en sus propuestas de campaña temas que repercutan en la niñez y la adolescencia del país.

El primero en firmar el documento Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024 fue el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, quien dijo que  “con esta firma me estoy comprometiendo a consolidar el sistema nacional de protección integral de los derechos de los niños y adolescentes. Destaca el compromiso de erradicar desnutrición y así lograr un desarrollo integral”.

En ese sentido, el abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, se comprometió de la misma manera y aclaró que en el Plan Nacional de Desarrollo integrará los siguientes cinco puntos: Desarrollo integral en la primera infancia, erradicación de la malnutrición, mejoría de la asistencia escolar y del aprendizaje, combate a la violencia contra a niñez y la adolescencia, derechos de la niñez migrantes.

La otra aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, se unió a los anteriores para refrendar su compromiso con la infancia mexicana, donde la candidata dijo que el compromiso con la niñez lo asumió desde hace muchos años y seguirá trabajando con ese sector de llegar a ser presidenta.

En la sede del organismo internacional en México, recordó que ha participado en la creación de la ley que protege a niños y niñas migrantes, así como en la formación de protocolos en beneficio de menores migrantes no acompañados, para infantes jornaleros agrícolas y para los que viven en situación de violencia.

Anotó que la expansión del crimen organizado ha traído un aumento en las adicciones entre los adolescentes y por ello es necesaria elaborar un sistema nacional de protección de la infancia y adolescencia en el que se inculquen valores como el respeto y el apoyo solidario.

Respecto a los menores con discapacidad, expresó que son necesarios datos oficiales, agilizar los trámites de certificación para estas personas, una estrategia para la rehabilitación inmediata, intensiva e integral, así como garantizar el sistema braile y el lenguaje de señas en el sistema educativo, lo mismo que los programas educativos sean incluyente.

Señaló que de llegar a la Presidencia de la República fortalecerá el sistema nacional de protección integral para que sea una realidad para la infancia de México. “Uno puede dar la vida por aquello que ama y yo amo profundamente al país...y yo seré una presidenta para los niños y las niñas de este país”.