Fiscalía CDMX elaborará Plan de Persecución Criminal, afirma Godoy

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera acción que implementará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México será elaborar un Plan de Persecución Criminal, indicó su titular Ernestina Godoy Ramos.

En su primera aparición como fiscal, la funcionaria informó que partir del 10 de enero, cuando entre en funciones la Fiscalía, se iniciará con un plan de persecución criminal, esto a fin de evitar que ningún poder fáctico tenga injerencia en las decisiones internas de la institución.

“La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en este nuevo órgano del Estado” expresó.

Asimismo, señaló que la institución no estará sujetará a cálculos políticos y tampoco se sumará a condenas mediáticas, sino que será sensible a los reclamos sociales y no se esconderá detrás de razones de estado para negar el acceso a la justicia.

Sin embargo, aclaró que a pesar de que la institución tiene carácter autónomo, no significa que se aparte del resto de los poderes de la ciudad, así como de las organizaciones civiles y otras instituciones del Estado.

Godoy precisó que el plan abordará los temas fundamentales del fenómeno criminal en la capital y así como los medios para combatirlo, rescatar la confianza de la ciudadanía, atender adecuadamente a las víctimas y combatir la impunidad.

“La Fiscalía no puede aislarse de otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto con el poder ejecutivo, las alcaldías, el poder judicial, el poder legislativo y órganos autónomos”, comentó.

Este proyecto será elaborado por una amplia participación ciudadana, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de abogados, el cual deberá ser enviado al Congreso capitalino para su aprobación.

DCVC