Fiscalía indaga supuesto ultraje en contra de una activista en Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, investiga una presunta violación en contra de Yndira Sandoval, activista que denunció haber sido víctima de tocamientos inapropiados y actos de tortura en la cárcel municipal de Tlapa de Comonfort, sitio al que había asistido a dictar una conferencia sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia local, la también antropóloga social mencionó que la agresión ocurrió luego de que personal de la clínica San Antonio, lugar al que acudió para tratarse una lesión, exigiera un pago en efectivo.

Al respecto, explicó que salió de dicho sitio para dirigirse a un cajero automático, pero cuando ella regresó por su teléfono celular observó que la policía local intentaba detener a su compañero bajo el pretexto de no pagar la cuenta de gastos. Yndira Sandoval protestó por el hecho y también terminó detenida.

Cuando fue trasladada a los separos, relató, fue tocada de manera inapropiada por una oficial; además de ser remitida con exceso de fuerza y ya en el sito sufrir violencia física y verbal por parte de la uniformada, quien llegó a gritarle cosas como: “te dije que te ibas a golpear, te dije que te callaras“.

“El hecho de que sea una mujer mi agresora me hace confirmar que nuestros enemigos no son los hombres: es el machismo, es el sistema, es el patriarcado. Son las prácticas: es el Estado con rostro de hombre o con rostro de mujer”, expresó la activista.