Fiscales de EU entregan pruebas contra Genaro García Luna

Ciudad de México.- Este lunes, fiscales de Nueva York entregaron a los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México —durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa—, diversas pruebas que pesa en su contra, entre las cuales se incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas.

Según informa la agencia AP, en dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, los fiscales del distrito sur neoyorquino comentaron que ya dieron las pruebas a la defensa del exfuncionario mexicano y que pidieron pruebas recíprocas por parte de ellos.

García Luna quien fue parte del gabinete federal de nuestro país desde fines de 2006 a 2012, está acusado en esa ciudad de la Unión Americana de tres cargos, de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Cabe destacar que a mediados de abril pasado, el juez Brian Cogan denegó el pedido de García Luna para salir de la cárcel, tiempo en que este último tramitó una solicitud para abandonar la reclusión, ya que aseveró, corría peligro de contagiarse de coronavirus en la prisión.

RATIFICAN NEXOS CON “EL CHAPO”

Sin embargo, García Luna se ha declarado inocente de las acusaciones, pero los fiscales de EU, alegan que recibió grandes cantidades de dinero por parte del cartel de Sinaloa, liderado en aquel entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitir que este traficara cocaína sin ningún tipo de inconveniente por parte de la estrategia de seguridad federal.

La autoridad estadounidense también señala que en las misivas detallan transacciones monetarias, de propiedades, informes de cuerpos de seguridad y declaraciones del acusado.

Durante el juicio que enfrentó “El Chapo” en esa misma corte neoyorquina, a fines de 2018 e inicios de 2019, el jurado escuchó al exmiembro del cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, Ismael “El Mayo” Zambada.

IMCM