Fiscalía de EU tendría grabaciones entre García Luna y el cártel de Sinaloa, señalan

Ciudad de México.- La Fiscalía de Estados Unidos informó que tiene al menos 17 grabaciones que podrían comprobar la complicidad entre Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y miembros del cártel de Sinaloa, reportó el semanario RíoDoce.

De acuerdo con ese medio de Culiacán, Sinaloa, pese a que eso no es considerado como evidencia, los audios podrían ser aceptados como pruebas en el juicio que se le sigue al exfuncionario mexicano.

Indica que según una moción presentada por el fiscal Richard P. Donoghue ante la Corte Este de Nueva York, también se presentará el historial financiero del acusado.

RíoDoce agrega que en dicho documento que consta de dos páginas y que dice haber obtenido, señala que se obtuvieron 17 presuntas comunicaciones telefónicas entre el exfuncionario federal y líderes criminales del cártel de Sinaloa, que en esa época era comandado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Cabe destacar que Donoghue asevera que “García Luna está acusado de tomar millones de dólares en sobornos que le ofreció el cártel de Sinaloa mientras controlaba a la Policía Federal”.

En entrevista con ese medio sinaloense, Alejandro Hope, periodista y analista de seguridad en México, destacó que se desconoce si el juez Brian Cogan aceptará estas llamadas como evidencia, pues se no se tiene certeza si la fiscalía de Estados Unidos las obtuvo de manera ilegal, siendo que “una evidencia obtenida ilegalmente no debería ser aceptada por la corte”.

IMCM