compartir en:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó hoy, en el Foro Económico de Davos, las perspectivas globales de crecimiento. Cerró la evaluación del 2019 con 2.9 por ciento de crecimiento mundial del Producto Interno Bruto (PIB).

Con preocupación aseguró que es el menor ritmo de crecimiento desde la crisis de 2008, al mismo tiempo afirmó que calculan que aumentará al 3.3 por ciento el crecimiento en el año que comienza.

Para el 2021 espera un crecimiento de 3.4 por ciento, aunque se trata de una cifra menor a la expuesta en octubre, en una previsión para el mismo año, por dos décimas.

La proyección de crecimiento se divide en dos tipos de países con economías avanzadas y economías emergentes, las primeras podrán crecer hasta 1.6 por ciento, mientras que de las segundas se espera un desarrollo favorable en la economía del 4.4 por ciento.

Este 2020 se esperan ligeras señales de crecimiento, que podrían mostrar una tendencia a la estabilidad global, aún con crecimientos menores de los que se esperaban para estos años en el pasado, con un .5 por ciento más abajo.

El FMI aseguró que las negociaciones entre China y Estados Unidos, así como la perspectiva de un Brexit sin problemas tan evidentes en la parte económica, tanto para la Unión Europea como para Reino Unido, ayudan a mejorar, aunque calificó como negativas las tensiones entre el país gobernado por Donald Trump e Irán.

Para las economías avanzadas recomienda la inversión en actividades que prevengan a los países del envejecimiento de gran parte de su demografía y el combate al cambio climático.

En lo referente a América Latina el FMI ve con preocupación a México y a Chile, mientras que el primero parece no tener esperanzas de crecimiento por la poca inversión pública y privada, en Chile la inestabilidad política, extraña en este país, provocará cambios en la esperanza de crecimiento.

Ambas naciones cambian el ritmo del continente y bajan las expectativas de la región, aunque hasta el momento Asia presenta los rasgos más preocupantes por su poco crecimiento esperado.

TAGS EN ESTA NOTA: