FMI comienza proceso para elección de sucesor de Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó el proceso de selección de su nuevo director gerente, tras la salida de Christine Lagarde, quien a fines de año se hará cargo del Banco Central Europeo (BCE).

Se tratará de un proceso abierto, basado en el mérito y transparente, similar al que se ha seguido en ocasiones anteriores, que deberá concluir el cuatro de octubre, informó este viernes el Consejo Ejecutivo del organismo desde su sede en la capital estadunidense.

Las menciones sobre la persona que reemplazará a la francesa Lagarde comenzaron prácticamente desde el momento mismo en que esta solicitó su baja temporal al conocerse su nominación a la institución europea.

Por el momento solo el presidente saliente del BCE, el italiano Mario Draghi, se ha descartado del enroque que significaría su nombramiento al frente del FMI, en acatamiento a la regla no escrita de que un europeo debe presidir al organismo.

"Estoy muy honrado de ser mencionado, pero no estoy disponible", dijo en respuesta a la prensa que lo interrogó sobre esa posibilidad presuntamente impulsada por Francia, que también empujó la nominación de Lagarde al BCE.

En seguimiento a esa regla no escrita, cuya contraparte es que el Banco Mundial (BM) reserva su sillón de director a Estados Unidos, los principales gobernadores de bancos centrales europeos ya han comenzado a barajar diversos nombres.

Entre otros mencionados se encuentran Jeroen Dijsselbloem de Países Bajos y expresidente del Eurogrupo, Nadia Calvino, ministra de Economía de España y Mark Carney, a la fecha gobernador del central Banco de Inglaterra, enumeró el sitio especializado Bloomberg.

Por su parte fuentes del ministerio español de Finanzas agregaron a Mário Centeno, de Portugal, al gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn y a la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, como otros nombres que se analizan.

De acuerdo al Consejo de Gobernadores del FMI, quien obtenga el cargo debe de contar con una reconocida carrera en política económica a niveles ejecutivos, habilidades diplomáticas y tener la nacionalidad de algunos de los países que forman a la entidad.

El periodo de nominación comenzará el siguiente lunes 29 y cerrará el seis de septiembre justo a la media noche. Además, cada nominado debe confirmar que es su voluntad participar en el proceso.

Tras el fin del periodo de nominación, se hará un análisis de las propuestas a fin de llegar a un grupo pequeño de aspirantes a través del consenso, cuyos nombres serán hechos públicos.

El Consejo Ejecutivo pretende hacer su selección final para el 4 de octubre, privilegiando el método del consenso.

Notimex