Fórmula 1 celebra 70 años de vida, resaltando su paso por México

Ciudad de México. – La historia de México y F1 sigue registrando momentos históricos, ya que año con año el GP de la CDMX se coloca en los primeros sitios del gusto de la gente.

En este 2020 se conmemorarán 70 años de pasión por el máximo campeonato del automovilismo mundial. Además de celebrar siete décadas de logros por la velocidad, queremos hacer memoria de lo que México le ha aportado a F1 a lo largo de este tiempo.

Desde la primera carrera (no puntuable) en 1962, México ha servido como anfitrión de algunos de los más grandes pilotos de la historia y ha sido sede de importantes y emotivos momentos del Gran Circo a lo largo de las tres etapas en que este deporte ha visitado tierras aztecas.

Escenario de leyendas: con 20 carreras oficiales en F1 (más una no puntuable), históricos Campeones del Mundo que han destacado en este deporte durante 70 años han ‘puesto a prueba’ el asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez. Algunos de ellos son Jim Clark, Graham Hill, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Nigel Mansell, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, entre muchos otros.

Elemento sorpresa: en México se realizan cosas de manera diferente, rompen las reglas. Y para muestra de ello, las más recientes ediciones de la F1ESTA en las que, no sólo han explotado al máximo su riqueza cultural, sino que han convertido cada carrera en mucho más que una experiencia deportiva.

Semillero de pilotos: un total de seis mexicanos han logrado estar detrás del volante de un F1 de manera oficial. Los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez fueron los pioneros que abrieron el camino para otros pilotos tricolores en la máxima categoría; en la década de los 60 Moisés Solana también dio muestra de su habilidad.

La tradición mexicana en la máxima categoría tuvo otro representante en los 80 con Héctor Rebaque, que además de pilotear tuvo su propio equipo. De manera más reciente se han registrado las hazañas alcanzadas por los jóvenes Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, que en sus diferentes visitas al Foro Sol han sido ovacionados por la afición nacional.

Afición sin igual: entre la comunidad de F1 los mexicanos siempre se han caracterizado por su pasión por el deporte – al grado que en la década de los 70 su emoción por la carrera era tal que los asistentes invadieron la pista. En años más recientes, la F1ESTA ha dejado a más de uno boquiabierto por su incomparable energía. En palabras del propio Lewis Hamilton, tras coronarse en 2019: “He visto muchas cosas en mi vida, pero jamás una afición como la de México… este es un lugar muy especial gracias a su gente”.

Trazado espectacular: por décadas la mítica curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez mereció el respeto de los pilotos – incluso el propio Senna enfrentó uno que otro problema dada su dificultad. Si bien ésta quedó eliminada de la configuración tras la remodelación de 2015, entonces se decidió incorporar un elemento igual o más emblemático a la pista: el Foro Sol, que se ha convertido en un sello distintivo del circuito al concentrar a más de 30 mil asistentes en un mismo lugar, algo que jamás se había visto en F1.

Obs

Con información de Fórmula 1