Francia cierra escuelas y universidades por Covid-19

El presidente francés, Emmanuel Macron, emitió hoy un mensaje desde el Palacio del Elíseo donde llamó a la unidad del pueblo francés y anunció el cierre de escuelas y universidades “hasta nuevo aviso”, como parte de las medidas para combatir la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

Entre las principales acciones para combatir la pandemia se encuentran el cierre de guarderías e instituciones educativas a partir del próximo lunes y por tiempo indefinido. No obstante, Macron confirmó que las elecciones municipales programadas para el próximo domingo siguen en pie según lo previsto.

Francia celebrará la primera vuelta de elecciones municipales este fin de semana y, de ser necesario, la segunda vuelta tendría lugar el domingo siguiente. A pesar de seguir su curso, los comicios deberán celebrarse con total apego a las medidas de higiene para prevenir el contagio de Covid-19, subrayó el mandatario.

El presidente exhortó a la población de la tercera edad a evitar en la medida de lo posible salir de sus casas y, durante el proceso electoral del domingo, se establecerán protocolos para que los mayores de 70 años puedan votar rápidamente, ya que son el sector poblacional más vulnerable al coronavirus.

El diario Le Monde informó sobre un ensayo clínico en curso para determinar la efectividad de cuatro tratamientos médicos para combatir el virus que ha infectado a dos mil 876 personas en Francia, además de haber registrado hasta el momento 61 decesos, convirtiéndolo en el tercer país europeo con más casos confirmados.

Macron también hizo un llamado a la población a extremar medidas sanitarias e informó que se el gobierno trabaja en un “plan de recuperación”, mediante el cual se pagará una compensación a los empleados cuyos centros de trabajo les soliciten quedarse en casa.

Nota recomendada: Justin Trudeau se encuentra en autoaislamiento por Coronavirus

Durante su discurso, el mandatario cuestionó la eficacia de las medidas implementadas por el Banco Central Europeo (BCE) para atender la pandemia y llamó a definir un plan de acción distinto. Según Le Monde, la Bolsa de París experimentó el peor día de su historia y sufrió una caída del 12.28 por ciento.

El miércoles pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus como pandemia, después de su propagación desde la ciudad de Wuhan en la provincia china de Hubei, al resto del mundo. Hasta el momento, ya hay registro de 135 mil contagios en cerca de 120 países.

Notimex