Francia reabrirá comercios y escuelas a partir del 11 de mayo

Francia empezará a abrir sus escuelas, comercios, bibliotecas y pequeños museos a partir del 11 de mayo, esto como parte de la primera fase del desconfinamiento, según ha confirmado el primer ministro, Édouard Philippe.

En un discurso en la Asamblea Nacional, el funcionario presentó el plan para el retorno progresivo en el país a las actividades económicas, comerciales y docentes, pero señaló que para ello deberán cumplirse indicadores sanitarios.

“Si todo está listo el 11 de mayo, iniciará una fase prevista hasta el 2 de junio”, expuso.

Especificó que todos los comercios reabrirán, a excepción de los bares y restaurantes, los cuales permanecerán cerrados, al menos hasta el 2 de junio.

También seguirán cerrados hasta nuevo aviso los grandes museos del país, como el Louvre, los cines, teatros y salas de concierto.

El porte de mascarillas será obligatorio en los transportes públicos y recomendado en los comercios a partir de la misma fecha.

De acuerdo con Philippe, el desconfinamiento tendrá particularidades a partir de la situación de los departamentos y los territorios metropolitanos y de ultramar, siempre con la prioridad de evitar una segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2.

Nota recomendada: Corea del Sur afirma que Kim Jong-un sigue trabajando con normalidad

El Gobierno francés estima que, a partir del 11 de mayo, seguirá habiendo entre mil y tres mil contagios al día.

Eso obligará a realizar unos 700 mil tests a la semana para verificar si la persona con síntomas y todas las que se relacionaran con ella en los últimos días (se calcula entre 20 y 15 personas) han contraído la enfermedad.

Los positivos deberán aislarse, ya sea en su casa o en un hotel confiscado por el Estado. Cada cual tendrá la opción de elegir.

De momento no se procederá a un rastreo a través del teléfono móvil, pues presenta problemas técnicos aún no resueltos, pero se deja la puerta abierta para hacerlo. En ese caso el Parlamento será consultado y se debatirá.

“Tendremos que vivir con el virus”, ha reconocido Philippe.

DCVC