‘Fue una injusticia del Estado’, reconoce AMLO ante padres de normalistas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana disculpas a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa por la desaparición forzada de los jóvenes hace seis años.

En el marco del sexto aniversario de los hechos, el mandatario federal recibió en Palacio Nacional a los padres de las víctimas para entregarles un informe de los avances de la investigación.

Asimismo, calificó el hecho como “una gran injusticia cometida por el Estado Mexicano”, por lo que se comprometió a seguir adelante con las investigaciones sin importar quiénes sean las personas o instituciones implicadas.

“Ofrecerles mis disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora se tiene que reparar el daño y se tiene que aclarar lo que sucedió y entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia, ese es nuestro compromiso”, expresó.

López Obrador reveló que se han emitido órdenes de aprehensión en contra de militares que presuntamente están involucrados en la desaparición de los estudiantes.

Además, que se ha ordenado también la captura de exfuncionarios públicos, elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, presuntamente implicados.

En este contexto, criticó a los jueces que, “con cualquier pretexto”, han concedido liberaciones a los presuntos implicados en el crimen, por lo que dijo que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se debe encargar de este asunto y sancionar posibles irregularidades.

Hizo un llamado al Poder Judicial, para que se corrijan los vicios y se atienda la corrupción, que aseguró, ha quedado demostrada recientemente con el intento de liberación de "El Mochomo".

DVC