Fuerte sismo en Perú deja un muerto; México ofrece condolencias

Un temblor de 6.7 grados en la escala de Richter sacudió la región de Arequipa en Perú, dejando como resultado un muerto, 17 desaparecidos en una mina y 65 heridos.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo se ubicó a 56 kilómetros del distrito de Lomas-Arequipa con una profundidad de 48 kilómetros.

Tras el movimiento telúrico del domingo por la madrugada, cuatro horas después se registró una réplica de 3.8 grados en la escala de Richter con epicentro en Lomas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Inceci), dependiente del Ministerio de Defensa de Perú, indicó que al menos 65 personas resultaron heridas en las regiones Arequipa, Ica y Ayacucho.

Asimismo, ajusto la cifra de viviendas dañadas, dando como resultado 101, así como una escuela y un centro de salud.

Tras el desastre natural, el presidente del país sudamericano, Pedro Pablo Kuczynski, realizó un sobrevuelo en las localidades de Acarí y Chala para verificar los daños y declarar estado de emergencia para agilizar la ayuda.

No peligra visita del Papa

Vicente Romero, ministro peruano del Interior, descartó que el terremoto que sacudió al país afecte la agenda del Papa Francisco, pues se estima que del 18 al 21 de febrero el Sumo Pontífice visite Perú.

El ministro confirmó que los preparativos están listos para la visita de Francisco a las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado

"Mañana visitaré los tres puntos del país para hacer probablemente los últimos ajustes en materia de seguridad", dijo Romero en rueda de prensa.

Sobre el papel de la Policía Nacional luego del sismo de 6.8 grados de magnitud, Romero dijo que la institución se puso de inmediato "al servicio de la población", en particular los agentes de carreteras que prestaron auxilio a las personas afectadas.

Agregó que actualmente hay un contingente de 180 hombres disponibles para atender cualquier eventualidad.

México ofrece condolencias

Por medio de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SER), el Gobierno de México expresó su solidaridad con el pueblo de Perú tras el terremoto que dejó un muertos y 65 heridos en la ciudad de Arequipa en Perú.

Por medio de Twitter, la SRE expresó las condolencias a los familiares de las víctimas y deseo pronta recuperación a los heridos.

Para los connacionales que residen en el país sudamericano, recordó los teléfonos de emergencia de la embajada de México en Perú para que puedan comunicarse.