Función Pública sanciona a nueve contratistas del sector Salud por más de 18 mdp

Ciudad de México.- Al asegurar que detectó información falsa e incumplimiento de contratos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a nueve empresas contratistas del sector Salud, por un monto que asciende a 18 millones 527 mil 670 pesos.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que acorde con su política de cero tolerancia al abuso, a la corrupción y a la impunidad, se tomó la decisión de penalizar durante noviembre al número de compañías ya referido, por lo que no podrán celebrar acuerdos con la administración pública durante más de tres años.

“Estamos poniendo un alto al abuso de contratistas y proveedores que abusaron de los recursos públicos durante el régimen neoliberal, cuando la salud se veía como un negocio y no como un derecho humano fundamental”, enfatizó el texto.

De acuerdo con la SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, esta determinación se dio luego de revisar “las contrataciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante la emergencia por la Covid-19.

Las empresas sancionadas por los Órganos Internos de Control (OIC), según la SFP, son Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México, proveedores del IMSS e ISSSTE.

Asimismo, en el escrito resaltó que esas firmas “causaron daños graves al obstaculizar el trabajo del personal médico y la atención a la salud de los derechohabientes”.

IMCM