Funcionarios roban ‘cachito’ ganador de rifa de avión a pobladores de Veracruz

VERACRUZ.- Los pobladores de la comunidad de Zihuateo, poblado que forma parte del municipio Zongolica, Veracruz, denunciaron que funcionarios de la Secretaría del Bienestar les quitaron los boletos que salieron premiados en el avión presidencial.

La Telesecundaria Gregorio Torres Quintero de dicho municipio de Los Reyes, que habría resultado ganadora de los $20 millones de pesos de la rifa del Avión Presidencial, fue despojada del boleto ganador por parte de personal de la delegación de Bienestar.

Ante lo anterior, los locatarios exigieron la presencia del delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara para que explique porqué funcionarios bajo su mando se llevaron el boleto y sobre todo que diga porqué la Secretaría debe inmiscuirse en las obras que realizará la comunidad con el premio que ganaron en la pasada rifa.

Con cartulinas en la explanada de la Telesecundaria, los inconformes acusaron que el pasado 28 de septiembre, acudieron a la vivienda de la Tesorera del Comité de Padres, el delegado del INPI en Zongolica, así como el delegado regional de Bienestar, Dagoberto Valverde y la titular del INPI en el estado, Magdalena Hernández y tras presionar a la madre de familia, esta le entregó el boleto premiado.

 “Que venga el Delegado hablar con nosotros, ya no estamos dispuestos a hablar con ninguno de ellos, ni del INPI y de Bienestar no queremos a nadie; que venga el delegado personalmente y que nos dé la explicación por el actuar de los funcionarios bajo su mando”, expresaron.

Los pobladores señalaron que no por ser indígenas se burlarán de ellos, “tal vez no tengamos preparación pero eso no quiere decir que nos puedan engañar, ni nos vengan a ver la cara”.

“Señor Andrés Manuel López Obrador, usted siempre ha mencionado que primero los pobres, no deje usted que esa imagen se vea manchada por unos cuantos Servidores de la Nación que usted tiene a su servicio y que son unos ladrones, unos corruptos. Nos quieren robar un recurso que ya está destinado a la comunidad de Zihuateo. El premio ya es del pueblo, es de la comunidad, y el premio sabemos que si es ganado no deben meter mano ninguna institución gubernamental o dependencia”, agregaron.

Los funcionarios federales tampoco aceptaron que se construya un Telebachillerato, ni un Centro de Salud, porque no se cumplen con los lineamientos y al final la obra a realizar la iban a decidir los propios funcionarios de Gobierno.

“Como comunidad en ningún momento les pedimos apoyo para que ellos vinieran y nos quieran asesorar, nos quieren robar el dinero que ganamos”.

Nota recomendada: 'Yo quemaba vivos a los morenistas en el Zócalo': Francisco Martín Moreno

Finalmente advirtieron que no se dejarán intimidar y que ese dinero que ganaron se destinará para la comunidad y no se politizará como pretenden hacerlo, porque vienen las elecciones y no nos vamos a dejar engañar, mucho menos nos vamos a dejar intimidar”.

Por su parte, el delegado de los programas de bienestar en el estado de Veracruz justificó ante la demanda de los ciudadanos que el "cachito ganador" de la rifa del avión presidencial se tiene a resguardo por la seguridad de las integrantes del comité escolar.

DVC