G20 invertirá 5 mmdd a la economía mundial por pandemia

El Grupo de los Veinte (G20) acordó inyectar más de cinco mil millones de dólares en la economía global para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia por el coronavirus.

Tras finalizar este jueves una videoconferencia extraordinaria, los líderes de las 20 economías más grandes del mundo se comprometieron a hacer lo que sea necesario y a utilizar todas las herramientas de política disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia, así como restaurar el crecimiento global y mantener la estabilidad del mercado.

De esta manera, llamaron a los organismos para intensificar el apoyo a naciones emergentes, pues “estamos muy preocupados por los graves riesgos que representa” el virus en África y pequeños estados insulares, señaló el comunicado oficial del grupo.

 “Actualmente estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías...Estamos inyectando más de cinco billones de dólares en la economía global, como parte de política fiscal específica” además de “esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros” del coronavirus.

Nota recomendada: Realizan cumbre virtual de líderes del G20 por Covid-19

Al asumir el compromiso de “hacer lo necesario para superar” esta crisis, de la mano con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras dependencias internacionales, dijeron que no escatimarán esfuerzos para: salvar vidas, trabajos e ingresos, la estabilidad financiera, así como minimizar interrupciones comerciales o medidas en coordinación con la salud.

“La magnitud y el alcance de esta respuesta harán que la economía mundial vuelva a ponerse de pie y establecerán una base sólida para la protección de los empleos y la recuperación del crecimiento”, añadieron.

En este contexto, celebraron la decisión de reprogramar los Juegos Olímpicos de Tokio para una fecha no posterior al verano del 2021, e invitó a que se realicen “como símbolo de resilencia humana”.

El G20 también buscará satisfacer las necesidades de suministros médicos y garantizar que estos se fabriquen ampliamente “a un precio asequible, equitativo además de impulsar el esfuerzo con el sector privado para medicamentos, diagnósticos y vacunas.

Nota recomendada: El mundo se encamina a una crisis global peor que la de 2008: OMC

También informaron sobre las evaluaciones que realizarán los ministros de comercio de cada uno de los integrantes para lograr un sistema “libre, justo, no discriminatorio, transparente” que evite “interferencias innecesarias” en los suministros de salud.

Los países que componen a este grupo son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

DCVC