Ganan Nobel de Química por aprovechar el poder de la evolución

Copenhague.- Por sus avances en el desarrollo de proteínas, gracias al aprovechamiento del poder de la evolución, los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter fueron galardonados con el premio Nobel de Química.

El trabajo de los tres científicos ha evolucionado el desarrollo de nuevos medicamentos y han colaborado para que la industria sea más limpia, al producir nuevo materiales y biocombustibles, aparte de mitigar enfermedades y salvar vidas.  

Claes Gustaffson, presidente del comité de Química de los Nobel, explicó que el premio es este año supone una revolución basada en la evolución".

“Han aplicado los principios de Darwin en los tubos de ensayo y usado este enfoque para desarrollar nuevos tipos de químicos para el beneficio de la Humanidad".

Frances H. Arnold, la quinta mujer en la historia en ganar este premio, impulsó la primera evolución dirigida de enzimas; mientras que Smith y Winter fueron galardonados por el desarrollo y aplicación del método "phage display”, con la que se puede detectar la interacción entre moléculas biológica y lograr nuevas proteínas.

Con esta técnica se han desarrollado medicamento para tratar la artritis, la psoriasis, enfermedades inflamatorias del intestino y algunos tipos de cáncer.

Gustaffson detalló que los galardonados "han sido capaces, en sus laboratorios de dirigir la evolución lo que ha llevado a nuevas herramientas químicas".

La mitad del premio se los llevó Arnold, quien económicamente ganó 870 mil euros, cantidad que Smith y Winter se repartirán.

La científica estadounidense es la quinta mujer en lograr el Nobel de Química, después de Marie Curie (1911), Irène Julíot-Curíe (1935), Dorothy Crawfoot Hodgkin (1969) y Ada Yonath (2009).

NJAR