García Luna trianguló recursos mediante empresa creada en Panamá: UIF

México.-Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que a través de una empresa creada en Panamá en 2011, identificada como Nunvac,Gerardo García Luna, exsecretario de Seguridad, trianguló recursos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que se detectó que en 2013, 2017 y 2018, se enviaron pagos a la citada empresa, la cual enviaba recursos a Estados Unidos, Israel, China, Barbados, entre otros países.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad, la cual era encabezada por García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2008 compró un software, el cual posteriormente fue utilizado por una empresa privada.

“Siguió utilizando el software más allá de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, se trasladó un bien adquirido con recursos públicos a una empresa de naturaleza privada”, detalló.

Asimismo, ligó a la Tesorería de la Federación del gobierno de la Ciudad de México, en su administración anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera, con la triangulación dinero y recordó que la Secretaría de Gobernación también estuvo vinculada.

Señaló que el pasado 24 de diciembre la UIF interpuso una denuncia contra Genaro García Luna ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de recursos públicos.

Nota recomendada: Este año, UIF bloqueó más de 5 mil millones de pesos a delincuencia organizada

Además, descartó que existan datos que corroboren que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto estén vinculados con los actos ilícitos del exfuncionario. 

ACV