Gasolina no costará más de 20 pesos este año: Profeco

México.-El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que en 2020 no se aumentará el costo de las gasolinas y la energía eléctrica, pues se seguirá cumpliendo con la política de no incrementarlos.

“Hay una estabilidad e incluso una baja en los precios. ¿Qué podemos esperar para el 2020? Con base a los promedios de Pemex (Petróleos Mexicanos), tomando en cuenta los puntos de distribución, excepto en la frontera, el promedio del precio de la gasolina regular será de 18.20 centavos, en la Magna 19.73 y en diésel 19.48; se continuará cumpliendo con la política de no incrementar los precios a los carburantes”, detalló durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar su informe anual sobre los energéticos, apuntó que desde que inició la actual administración federal, hace 13 meses, hubo ligeros repuntes, sin embargo se mantuvo la estabilidad en los precios.

El funcionario explicó que entre los factores que contribuyeron para la estabilidad de los costos se encuentran unja política fiscal adecuada, el combate al robo de combustible, el trabajo coordinado entre dependencias y el que mantuvo el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Nota recomendada: Consumo privado retrocede 0.8 por ciento en octubre

Destacó que en ese periodo se interpusieron 363 multas a gasolineras lo que significaron 88.3 millones de pesos para el erario federal.

Además, resaltó que la Profeco interpuso 103 denuncias por irregularidades contra concesionarios de venta de gasolinas ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que aseveró nunca en la historia del país se había hecho.

Precisó que en los 13 meses que lleva el gobierno encabezado por López Obrador se atendieron 11 mil 429 denuncias, se realizaron siete mil 900 visitas a gasolineras e indicó que el dos por ciento se negaron a ser revisadas.

ACV