Gastan padres de familia más de lo que ganan en útiles escolares

Por: Patricia Guillén

@patito1811

En esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista de materiales y útiles escolares para cada grado escolar, y aunque ya es la lista oficial, de acuerdo con la dependencia, los profesores del grupo podrán sugerir otros materiales en función a las necesidades de sus alumnos.


Margarita López, madre de familia de un alumno de preescolar, dijo que durante los tres años que su hijo cursó este nivel académico siempre le pidieron más de 16 productos, así como material de limpieza, de papelería y el uniforme escolar.


“Me piden muchas cosas y ya no sé que hacer, me piden más de 20 rollos de papel higiénico de buena calidad, un recogedor, una escoba, jabón en polvo, guantes para lavar baños, 15 paquetes de toallitas húmedas, jabón de manos, tres litros de cloro, entre otras cosas. No entiendo para qué quieren más de 20 escobas por grupo. Nosotros como padres de familia quisiéramos que la SEP revisara de verdad cómo operan las escuelas, si los maestros no se llevan el material a su casa y si es verdad que todo lo que nos piden lo utilizan”, agregó Hortensia Constantino. 


Según datos de la SEP, de cada 100 alumnos que se inscriben en primaria solamente 35 terminan la preparatoria.  Son cerca del 30 % de los niños y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad que abandonan la escuela por cuestiones económicas y presiones sociales.


En un recorrido por la calle de Mesones, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, varios padres de familia entrevistados por Diario de México indicaron que ya habían entre mil 500 y dos mil pesos tan sólo en la compra de papelería, sin contar el uniforme y artículos de limpieza.


A casi unos días que inicie el ciclo escolar y casi dos millones de alumnos regresen a las aulas de clases, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, exhortó a los padres de familia a que previo al ingreso del nuevo ciclo acudan con sus hijos a las Clínicas de Detección Oportuna y Centros de Salud para que les realicen un examen médico gratuito, a fin de detectar y prevenir padecimientos.