Gaviño revela los problemas que hacen que el Metro esté sobrepoblado y tenga tan mal servicio

Para que el Sistema de Transporte Colectivo Metro pueda atender medianamente bien a los usuarios que utilizan este medio de transporte diariamente, se necesitan tener en circulación 286 trenes como mínimo, un número que dificilmente logran mantener activo a lo largo del día debido a distintos problemas, informó Jorge Gaviño, director general del STCM. 

La principal dificultad a la que se enfrentan son las descomposturas que obligan a llevar al tren al taller como: puertas descompuestas, ponchaduras en los neumáticos o fallas en la tracción de frenado; al día por lo general se descomponen 10 trenes en promedio. 

No obstante, a pesar de que el Metro funciona con 10 trenes menos de los necesarios diariamente, Gaviño aseguró que ese no es el motivo por el cual el STCM se satura. 

De acuerdo con el funcionario público la sobrepoblación que tanto afecta a los usuarios se debe a que el Metro originalmente fue concebido para movilizar a un máximo de 4.5 millones de usuarios al día, no 5.5 millones o hasta 6 millones como sucede en la actualidad. 

La segunda causa de fallas es por el sistema eléctrico que es obsoleto en muchas de las estaciones, informó Gaviño, quien confesó al diario Reforma que "todas las plantas que tenemos de energía eléctrica, todos los transformadores, todos los rectificadores son modelo de hace 50 años y tomaría cerca de dos años poder sustituirlos".