GCDMX adjudica "Pasos Seguros" a empresa fantasma en BJ

Por Aarón Cruz Soto, Foto: Julio Ortega 

México.- Como parte de los trabajos del programa “Pasos Seguros”, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) adjudicó de manera directa un contrato por más de 600 mil pesos a una empresa “fantasma”, cuyo domicilio fiscal y número telefónico son falsos. 

La obra que se encuentra en la intersección de las calles División del Norte y Enrique Rébsamen, alcaldía Benito Juárez, fue asignada a la empresa Nueva Telccop S. A. de C.V., de la cual es, supuestamente, apoderada legal es María Magdalena Rodríguez Correa y tuvo un costo de 662 mil 994.14 pesos. 

Aaron Cruz Soto

De acuerdo con la documentación oficial obtenida por Diario de México en el portal de transparencia del gobierno capitalino, los datos del domicilio de la constructora la ubican en Avenida Nezahualcóyotl, número 327 colonia Raúl Romero, en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.  

Aaron Cruz Soto

Sin embargo, tras una verificación realizada, en esa dirección se encuentran una casa habitación y una vulcanizadora que lleva varios años sin dar servicio; mientras que el número telefónico que aparece en el contrato pertenece a un domicilio particular.   

Aaron Cruz Soto
Foto: Julio Ortega

Tanto los habitantes del domicilio en Nezahualcóyotl, como las personas que responden al teléfono niegan relación alguna con la empresa y su apoderada legal María Magdalena Rodríguez Correa.   

No es el primer contrato que el Gobierno de la Ciudad de México otorga a Nueva Telccop S. A. de C.V., en la administración pasada, durante 2015, la compañía realizó servicios de consultoría por un total de 129 mil 310.34 pesos para la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), además, Nueva Telccop se encuentra en el Padrón de proveedores y contratistas de la misma institución. 

En febrero pasado, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, reportó una inversión de 300 millones de pesos para mejorar las intersecciones peatonales como parte del programa “Pasos Seguros”. 

Este año se invertirán 300 millones de pesos para intervenir 100 cruces conflictivos y así proteger al peatón y disminuir el tránsito vehicular.

Aquí el antes y después de la intersección de V. Carranza y Pino Suárez, en el Centro, que incluye un “cruce estilo Tokio”. pic.twitter.com/9MXDyXvQi0

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 23 de febrero de 2019

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó que nueve de los cruces ya están concluidos y que buscaban tener listos 37 más durante los primeros 100 días de gobierno, plazo que ya se cumplió, y los trabajos aún siguen en proceso.  

En el caso de la alcaldía Benito Juárez, las obras se realizaron sobre la Avenida División del Norte en sus cruces con las calles San Borja, Nicolás San Juan, Ángel Urraza y Enrique Rébsamen.   

Aaron Cruz Soto
Foto: Julio Ortega

 

Estas construcciones estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) que está bajo la titularidad de Jesús Antonio Esteva Medina.

ACS