GCDMX busca digitalizar 30 trámites durante 2020

La administración local explicó que el objetivo es mejorar el servicio a la ciudadanía mediante el uso de la tecnología

Ciudad de México.-Para evitar largas filas y tiempo de espera, el Gobierno de la Ciudad de México informó que durante 2020 tiene como objetivo digitalizar 30 trámites a través de la plataforma “Llave CDMX” que es parte de las acciones de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

La administración capitalina explicó que para iniciar el año, a partir de este mes se podrán realizar cinco tramites vía electrónica: constancia de discapacidad permanente, seguro de desempleo, voluntad anticipada, licencia de conducir e inscripción de actos y hechos jurídicos.

Mediante un comunicado, el Gobierno local detalló que febrero los ciudadanos también podrán gestionar vía digital el tarjetón de parquímetros para residentes, constancia de no adeudo de agua, corrección de datos de boleta de agua y cambio de propietario de boleta de agua.

Esta nueva modalidad, que es parte del Plan de Ciudadanía Digital, tiene como objetivo facilitar y mejorar los trámites de las personas mediante el uso de la tecnología, por lo que los interesados se pueden registrar mediante el sitio web llave.cdmx.gob.mx donde se deberá generar una cuenta con datos de la Clave Única de Registro (CURP) y otros documentos que servirán para generar un expediente electrónico.

A partir de la creación de la Cuenta Única, dentro del sistema, el usuario puede ingresar a todos los sitios del Gobierno de la Ciudad de México con su mismo usuario y contraseña.

Además, permite consultar la Ficha Ciudadana donde podrá encontrar sus datos generales y documentos previamente registrados, para efectuar múltiples trámites como el pago de tenencia”, explicó el Gobierno capitalino.

Denuncias digitales

En la actualidad, se ofrecen servicios digitales como la Denuncia Digital de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, que permite reducir los tiempos de espera cuando una persona acude ante la autoridad para denunciar algún tipo de delito.

Asimismo, desde diciembre pasado, los estudiantes inscritos al programa “Mi Beca para Empezar”, tienen acceso al programa donde verifican el apoyo económico que reciben, el cual es de 330 pesos mensuales a estudiantes de nivel básico de escuelas públicas y 400 pesos a alumnos de los Centros de Atención Múltiple.

Para marzo, la Agencia Digital de Innovación Pública incluirá tres trámites más en la plataforma “Llave CDMX”, se trata de permiso para operación de establecimientos mercantiles, tarjeta de circulación digital y Constancia de No existencia de registro de inhabilitación.

Cabe destacar que el proceso para realizar los trámites de manera digital es opcional y las personas pueden elegir la ruta presencial. Con estas modificaciones serán 15 nuevos movimientos que se podrán realizar cibernéticamente; sin embargo, quienes lo deseen podrán realizar sus trámites de manera presencial.