compartir en:

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo protocolo de actuación ante bloqueos y manifestaciones en vialidades capitalinas, el cual garantizará tanto la libertad de expresión como el libre tránsito.

El documento será publicado el próximo lunes en la Gaceta Oficial, el cual definirá la participación de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana fundamentalmente en el ámbito de sus atribuciones, cuando se presente alguna movilización, informó la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó, en esta ocasión, se designarán funcionarios de primer contacto para recibir en las peticiones de los manifestantes, además que se contará con la intervención y comunicación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Explicó que se privilegiará el diálogo, mediante negociaciones por medio de concertadores que exhorten a los protestantes a continuar con manifestaciones alternativas, pero si el bloqueo continúa o hay peligro inminente en la integridad de las personas, “esto se puede suspender”, aunque después se puede reactivar la negociación.

“Sólo cuando se considere que no existen condiciones para continuar con el diálogo o haya un peligro real o inminente hacia la vida e integridad de las personas, una amenaza y afectación de instalaciones estratégicas o bienes, éste se puede suspender, aunque posteriormente pudiera restablecerse ese diálogo, pues siempre se mantendrán los canales abiertos para dialogar”, puntualizó.

Rodríguez comunicó que también se tendrá un monitoreo permanente de movilidad, y la Coordinación General de Comunicación Social establecerá estrategias para informar a la población sobre las causas del cierre de vialidades y las alternativas, que garanticen los derechos a la vía pública y la movilidad.

Por otra parte, se valorará y documentará la intervención de los elementos de la SSC, pues éstos deberán actuar conforme a la ley de actuación policial antes mencionada, subrayó.

Nota recomendada: Detienen a asaltantes de transporte público en Iztapalapa

En su participación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum precisó que en este marco de actuación frente a bloqueos se privilegia el diálogo, la defensa de los derechos humanos, así como de la libre expresión, por lo que en ningún momento se reprimirá la protesta social en la Ciudad de México.

“Lo que estamos planteando es la no criminalización de la protesta social, ni mucho menos, sino sencillamente un protocolo de actuación policial y un nuevo marco de actuación, para poder atender la demanda de los manifestantes”, comentó.

Asimismo, Sheinbaum indicó que van a sancionar todos los abusos policiales y también los actos de corrupción por parte de las autoridades capitalinas.

“El abuso policial no es tolerable, ni tampoco se está cambiando el Código Penal ni mucho menos, sino sencillamente un protocolo de actuación sobre un nuevo marco que nos permita también la posibilidad de defender también el derecho de libre tránsito de las personas”, expresó.

El protocolo fue elaborado por 10 defensores de los derechos humanos, entre ellos la titular de la Comisión de Derechos Humanos en la CDMX, además del apoyo de estudios y dos encuestas a ciudadanos.

Las personas podrán acudir de martes a viernes en un horario de 06:00 a 07:00 horas a las audiencias públicas que ofrece en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se escucharán sus solicitudes de manera directa.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: