Ciudad de México.- El financiamiento de la deuda pública es manejable y sustentable, por lo que las finanzas públicas no se han visto comprometidas y se pueden proporcionar recursos para llevar a cabo proyectos de inversión que fortalecen la infraestructura pública, informó la Secretaría de Finanzas (SEFIN)

Por lo que hay incidencias positivas en el desarrollo económico y financiero;  ya que, aseguró, se han mantenido políticas que procuran su estabilidad, como el uso de recursos de crédito que complementa los ingresos de la Ciudad de México, los cuales son canalizados al gasto de inversión.

En un comunicado la dependencia indicó que el crecimiento de la deuda es congruente con el incremento de ingresos, por lo que consideró no hay riesgos para poder pagar en corto, mediano ni largo plazo al presentarse mejoras en el capital físico, en la calidad de vida de la ciudadanía, potenciando su Producto Interno Bruto (PIB) y la recaudación local.

El saldo y el PIB estatal, son indicadores de la sostenibilidad de la deuda pública, señaló la SEFIN. Al cierre del primer trimestre de 2018, este indicador se ubicó en 2.1 por ciento, por debajo del promedio nacional de 2.4 por ciento, precisó.

En ese sentido, “el nivel de deuda respecto al tamaño de la economía de la Ciudad de México es uno de los más dinámicos del país y la que más contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto nacional, logrando que su financiamiento sea manejable y sostenible”, afirmó.

Por otra parte, la Secretaría de Finanzas destacó que las agencias calificadoras Fitch y Moody’s ratificaron en 2017 las más altas calificaciones para la deuda pública de la Ciudad de México, AAA y Aaa.mx, lo que evidencia  la confianza de los inversionistas sobre el perfil financiero con el que cuenta la capital.

En los resultados del Sistema de Alertas que publica trimestralmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ha obtenido una calificación de endeudamiento sostenible presentada mediante un semáforo en verde, reflejo de la calidad en el manejo del endeudamiento público de la capital del país, indicó.

La deuda pública de la Ciudad de México ha presentado un comportamiento favorable, ya que en la actual administración se ha incrementado en promedio, en términos reales, 0.7 por ciento; monto menor al que se registró en los periodos anteriores, aeguró. 

 

msc

TAGS EN ESTA NOTA: