GCDMX modifica Ley de Movilidad; facilitan trámites para automovilistas

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció cambios en los trámites correspondientes con materia de movilidad y vehicular en la capital.

De ello, se anunciaron cambios al Reglamento de la Ley de de Movilidad (LM) para facilitar trámites que expide la Secretaría de Movilidad (Semovi) con el fin de mejorar los ingresos de la capital. El subsecretario Transporte de la Semovi, Luis Ruiz Hernández, comentó sobre la simplificación de trámites de control vehicular.

Los objetivos de estos cambios son eliminar requisitos que ya no son considerados útiles y hacer más eficiente la automatización de revisiones de pagos con base en los cambios planteados a la LM

Ruiz Hernandez informó que en conjunto con la Consejería Jurídica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se hizo una revisión del proceso de trámites de control vehicular que incluye a los particulares y de transporte concesionado, ya sean taxis y camiones de ruta fija; así como transportes de carga.

Esto corresponde con la actualización de las tarjetas de circulación así como los datos de los vehículos. Sobre las infracciones se estará haciendo un enlace con la SSC y con la Sedema para la verificación; ante ello, ya no será necesario presentar tres verificaciones de multas para poder realizar el trámite.

Siendo que ahora sólo será suficiente realizar los trámites vía electrónica y posteriormente cumplir las infracciones vehiculares.

Sobre la optimización de los trámites, anteriormente se requerían de 6 documentos para realizar la revisión de los pagos; de ello, tener 5 comprobantes de pago de tenencias y uno del pago del trámite en cuestión. Con las nuevas normas, ya no se requieren de los anteriores papeles; sólo basta con hacer la verificación automatizada ante la Semovi.

Para la actualización de los datos personales, con un comprobante de domicilio que se señale en la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral será suficiente.

El Director General de la ADIP, Eduardo Clark, indicó que estos cambios representan la simplificación de los trámites, que las autoridades ya no piden a la ciudadanía documentos que ya están registrado en la base de datos.

Para realizar estos trámites se tendrán las modalidades de hacerlos vía electrónica y también en las instalaciones de la Semovi. Con ello, el gobierno capitalino también tiene la intención de incrementar los recursos e ingresos de la ciudad.