Generan romerías caos vial y toneladas de basura [VIDEO]

Por: Hugo Hernández

@DDMexico

Fotos: Julio Ortega

Los buñuelos bien espolvoreados con azúcar y una pisca de canela. El atole de arroz o champurrado, sin faltar el café de hoya o los tacos de lengua y suadero ‘bien dorados’, son parte fundamental en una romería que, como cada año, se instala afuera del mercado Agrícola Oriental.


Ahí, Don Nazario, un comerciante de más de 80 años, resiste el frío todos los años para instalar su puesto tubular sobre la banqueta aledaña al mercado y ofrecer diferentes tipos de ropa a “mejor precio” que en los locales.


“Yo empecé vendiendo en este mercado hace más de 40 años. No recuerdo bien, pero los locales que tengo adentro ahora los atienden mis hijos y yo sólo salgo cada fin de año a vender mercancía más barata. Hay mucha gente que compra afuera y no adentro, porque es más barato en esta temporada aquí”, explicó el vendedor.


De acuerdo con la Norma de las Romerías en Mercados Públicos de la Ciudad de México, publicada el 25 de mayo del 2015, se autoriza la celebración de dicha forma de comercializar en los periodos siguientes:
Fiestas patrias; del 20 de agosto al 16 de septiembre.
Día de muertos; del 05 de octubre al 3 de noviembre.
Navideña y de Reyes; del 15 de noviembre al 07 de enero del año siguiente.


Además, la normativa señala que los puestos podrán establecerse al interior de los Mercados Públicos, explanadas, estacionamientos, así como en las banquetas contiguas, las comprendidas en un perímetro radial de 200 metros y las destinadas por el Órgano Político-Administrativo, a través de la Dirección General Jurídica y de Gobierno o área administrativa que corresponda en función de sus atribuciones.


Actualmente existen 329 mercados púbicos distribuidos en la Ciudad de México y prácticamente en todos se instalan las mencionadas romerías o puestos de ropa, comida y artículos de temporada, pero algunos vecinos como la señora Guadalupe Montes, quien es vecina del mercado Portales, opina que este tipo de comercio provoca una saturación en la zona y una generación de basura muy grande.


“De por sí ya tenemos mercado y es uno de los más visitados, pero cuando llega fin de año las cosas se vuelven un completo caos insoportable. Los carros se quedan prácticamente parados, pues no se puede pasar por los puestos que invaden la calle”, explicó.


En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa (ALDF), Socorro Meza, consideró que es urgente hacer un llamado a los titulares de los órganos político administrativos de las 16 delegaciones para que en esta temporada vigilen y garanticen el libre tránsito de personas y vehículos, el oportuno y permanente servicio de recolección de residuos sólidos y la implementación y vigilancia de las medidas que en materia de protección civil resulten procedentes.


“Una romería es una fiesta popular que se desarrolla en el espacio público, por lo que es necesario contar con regulaciones que garanticen las mejores condiciones de higiene, protección civil y seguridad pública para que quienes asistan a estas en calidad de oferente o visitante en espacios públicos aledaños a los 329 mercados públicos”, explicó


Antecedentes
Las romerías en la capital se realizan desde hace más de un centenar de años, principalmente con motivo de las Fiestas Patrias, el Día de Muertos, la temporada navideña y de Reyes. Existen 49 espacios de profunda tradición entre los habitantes de la Ciudad que acuden con sus familias y amigos para convivir, divertirse y en algunos casos adquirir diversos productos a bajo precio. 

Las romerías son además un importante espacio de oportunidad para que los comerciantes que se instalan en ellas puedan obtener de forma lícita un ingreso adicional al derivado de la comercialización de artículos, productos y alimentos de temporada. 

Don Nazario se encuentra en una de las delegaciones que genera la mayor cantidad de basura en toda la ciudad con el 18 por ciento, seguida por Gustavo A. Madero (13%) y Cuauhtémoc (10%), pero en esta temporada de fiestas los mercados producen mayor cantidad de residuos, según el Inventario de Residuos Sólidos 2016.

Políticas Públicas

“La política de reactivación económica del actual Gobierno de la Ciudad ha transitado reconociendo a los mercados públicos como áreas de gran desafío a las que habrá de dotar de mejoras en las condiciones de infraestructura y actualización del marco regulatorio de las actividades que se desarrollan en su interior, de las cuales deviene la instalación de las romerías tradicionales o de temporada en los espacios públicos aledaños a los inmuebles que ocupan”, explicó la diputada Socorro Meza.

El estudio detalló que 48% de los residuos generados proviene de domicilios; 26% de los mercados públicos y establecimientos mercantiles; y 14% de centros de espectáculos, recreación, restaurantes, bares, servicios públicos, hoteles, oficinas y centros educativos.

En ese contexto, corresponde a los titulares de las 16 jefaturas delegacionales vigilar el funcionamiento de las romerías que habrán de instalarse en la temporada navideña y de Reyes en el presente año y a principios del siguiente, “cumplan con las mejores condiciones para su desarrollo, atendiendo como prioritario el velar por la seguridad de los visitantes en cada una de estas romerías, garantizando el libre tránsito de peatones y vehículos, la oportuna recolección de residuos sólidos y la implementación de las medidas que en materia de protección civil se estimen pertinentes”, anotó la legisladora.