Germán Martínez renuncia al IMSS, acusa a la SHCP de 'injerencia perniciosa'

Ciudad de México.- Germán Martínez Cázares, presentó su renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el Consejo Técnico del organismo, con una carta donde hace una severa crítica a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a quienes acusa de querer hacer una “remodelación cosmética” del instituto. 

“Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde, por ejemplo, se pretende reformar el reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”, advirtió en la misiva. 

Martínez Cázares agregó existe una “injerencia perniciosa” de trabajadores de la SHCP la cual pone en riesgo “la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”. 

“El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, sostuvo. 

Consideró que el organismo se debe transformar, como lo ordena Andrés Manuel López Obrador, pero que el eje esta reforma deben ser las personas que se atienden y no los funcionarios que trabajan ahí. 

“Se requiere una gran reforma legal, y no una pequeña reforma reglamentaria. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”, sentenció. 

Germán Martínez, aseveró que, por decencia y vergüenza pública, presentaba su renuncia al cargo. 

“Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de director General del Instituto Mexicano del Seguro Social”, concluyó. 

Aquí la carta íntegra